Teniendo como base al “rocoto” (de preferencia los más grandes que puedas encontrar en el mercado), se rellenan cuidadosamente con carne de res molida, pudiendo ser lomito fino o lo que mejor se acomode a tu presupuesto, o en sus variantes más modernas se le puede rellenar con pollo en trozos pequeños o deshilachado, mariscos, pescado de carne consistente y cuanto disfrute tu imaginación lo proyecte, porque de eso se trata, de darle sabor a las comidas.
Te contamos como preparar y sazonar un rocoto relleno de forma casera, con algunos detalles que ayudarán a impactar en la mesa.
Ingredientes:
- 10 rocotos rojos grandes
- 300 gramos de carne de res molida o en trozos pequeños, carne suave
- 200 gramos de queso fresco (paria)
- 100 gramos de pasas
- 4 huevos sancochados
- 1 taza de leche
- 2 cebollas rojas
- 1 cucharada sopera de ajo molido
- 1 cucharada sopera de pasta de ají amarillo
- 1 cucharada postre de pasta de ají panca
- 3 cucharadas soperas de pasta de tomate
- Aceite de Oliva
- Sal
- Pimienta
- Comino
- Orégano
- Vinagre blanco
- 1 huevo
- Aceitunas
Preparación tradicional, el inicio:
Limpia los rocotos con mucho cuidado, ya que pueden causar ardor en las manos. Córtalos por la parte superior (la tapa, sin botarla) y tenla a la mano en un recipiente limpio, sin agua. También, limpia el interior retirando las venas y pepitas de cada rocoto.
Coloca los rocotos limpios –con sus tapas- en una olla que contenga abundante agua hervida caliente, donde previamente has echado un chorro de vinagre y una pizca de sal hasta, y revisa que alcancen una textura algo suave pero sin llegar a deshacerse o perder su forma.
Ya debes tener listos los ingredientes del rocoto relleno: la carne de res molida o en trozos pequeños, cebolla picada para el aderezo, ajo molido, pastas de ají amarillo y ají panca y también pasta de tomate.
Calienta en una sartén un chorro de aceite de Oliva y comienza a sellar la carne de res en ella. Agrega sal y pimienta al gusto.
Una vez cocinada la carne, retírala del fuego y reserva. En la misma sartén, sofríe la cebolla roja junto con el ajo molido, sin añadir sal.
Cuando quede ligeramente transparente la cebolla, añade ají amarillo y panca y cocina unos dos a tres minutos, que brotará un aroma diferente. A continuación, incorpora la carne ya cocida y la pasta de tomate. Añade una pizca de sal y pimienta al gusto, comino y orégano.
Para finalizar con el relleno, agrega las pasas y los huevos sancochados en trozos medianos (de un huevo se parte por la mitad y de cada mitad lo mismo). Prueba, rectifica sal y pimienta, reserva en un recipiente de vidrio.
Precalienta el horno a 180 ºC. Seguidamente, coloca los rocotos sobre un recipiente para horno al que previamente has dado una brocha de aceite de oliva en todas sus paredes y base interior y rellénalos con la carne ya preparada hasta que estén al tope.
En un recipiente, agrega el huevo y la leche. Bate enérgicamente hasta lograr que la mezcla espese un poco. Viértela sobre cada rocoto relleno para una mejor cocción en el horno.
Finalmente, cubre cada rocoto con láminas gruesas de queso a elección (sugerimos Paria de Arequipa) y coloca por encima su tapa, echando sobre la tapa unas gotas de aceite de Oliva, apenas unas gotas en cada tapa. Hornea a 200 ºC por 20 minutos aproximadamente.
La temperatura y tiempo de cocción dependerán de cada horno. Cuando comiencen a dorarse, estarán listos. Retíralos y deja que reposen unos minutos.
Para servirlos, se sugiere tener papas Huamantanga, Huayro o blancas arenosas, así como arroz con choclo y una pequeña lluvia de perejil en la cima.
Se acompaña de Chicha morada bien fría de preferencia y un Vino Tacama a elección.
¡Y buen provecho!