El Partido Morado, por intermedio de su representación en el Congreso de la República “presentó una propuesta para desarrollar un nuevo sistema previsional, basada en tres pilares que buscan garantizar una cobertura universal con pensiones básicas y mínimas”. En ese sentido, vamos a poner en el tomógrafo, algunas de sus principales ideas.
Para esta organización política, el primer pilar “consiste en una pensión básica universal, cuya cobertura y monto se incrementará progresivamente a partir del nivel actual de Pensión 65”, es decir que sería de S/. 125 soles mensuales o como se paga Pensión 65 hoy en día: S/. 250 soles cada dos meses.
El gran problema de este primer piso previsional que proponen, es que Pensión 65 es un pésimo ejemplo y muy mal referente, porque no es un programa de pensiones, sino un plan de beneficencia temporal que no brinda coberturas de sobrevivencia, ni gastos de sepelio, ni pensiones de invalidez, nada. No se trata de una organización eficiente fundada sobre un plan eficiente: es una caja fuerte cada vez con menos recursos y más solicitantes, que se dedica a entregar dinero y no garantiza dignidad. Entonces, ¿Se transformará Pensión 65 en un piso previsional? ¿Cómo se hará sostenible en el tiempo? ¿Qué estudios financieros acompañan, en este punto preciso, a la propuesta legislativa los congresistas del partido Morado?
El segundo pilar mencionan que “se financiará con contribuciones obligatorias que aseguren una pensión mínima. Así, el trabajador aportará un porcentaje de su remuneración mensual, complementado con un aporte del empleador, que se destinará en parte a un fondo solidario. Las cotizaciones efectuadas cada año, irán para el pago de los pensionistas en ese período y parte de los aportes se capitalizará colectivamente”. Esto es un enredo que se ha copiado mal de la propuesta chilena de reforma previsional en la época del gobierno de la señora Bachelet.
En resumen: Aportas 12% y tu empleador aportará 3% (Toda empresa, PYME, etc.). De ese 15% una parte, el 12%, servirá para pagar a los pensionistas que deben cobrar ese mes y el 3% restante, va a un Fondo colectivo adicional. Esto es la ONP sólo que cobrando más al trabajador y ahora también cobrándole a las empresas, y se añade con otras palabras, un FCR Fondo consolidado de reservas (que ya existe). ¿Algo innovador? Nada, una mala copia y tampoco cuenta con un sustento financiero de sostenibilidad, teniendo en cuenta que la ONP está quebrada.
Dicen que este segundo pilar asegurará una pensión mínima ¿Pagando más que ahora? ¿Sólo pagará pensión mínima y no una escala ascendente? ¿Pobreza para todos? Incentivo a la informalidad.
El tercer pilar señalan que “es un instrumento complementario de pensiones voluntario e intangible, de tal manera que, al cumplir 65 años, el aportante tendría acceso a un monto adicional a la pensión que recibirá del segundo pilar”
Quiere decir que vas a pagar más que ahora, tu empleador también pagará un adicional pero no para favorecerte con una mejor o mayor pensión, sino para que tengas una pensión mínima (ni siquiera se atreven a decir si será menor a una Remuneración Mínima Vital) y a partir de ese pre requisito, podrías ahorrar en un Fondo Complementario Privado de Pensiones. ¿Se imaginan pagando 12% más 3% de tu empresa y además, pagar a una AFP digamos, 10% más?
Alguien se ha intoxicado para creer que un trabajador puede destinar el 25% de sus ingresos a dos planes de pensiones, entregando 15% al Estado para sacar casi nada y 10% a una AFP para alcanzar algo tuyo.
Vayamos ahora a la parte de gestión y administración: “Los dos primeros pilares del nuevo sistema (Pensión 65 y la nueva ONP que cobraría 15%) serían administrados por una entidad previsional pública (Otra ONP), con autonomía e independencia de gestión similar a la del Banco Central de Reserva, en la que participarán representantes de los aportantes, los empleadores y el Estado“. ¿Esta fórmula es algo así como un Essalud de pensiones? La mención a la autonomía del BCR es una frase sin sentido.
Lo real, que salió del closet: “Los tres pilares sustituirán al Sistema Privado de Pensiones, el método de reparto actual del Sistema Nacional de Pensiones y el esquema de Pensión 65. La transición será progresiva y respetará los derechos adquiridos de quienes se benefician del sistema actual”. Eso se llama, arrasar con todo, para volver al fracaso estatal de ahora.
Opinión: El partido Morado propone un texto político, para un tema eminentemente técnico. Esta propuesta política, como tal, carece de sustento financiero, programa de desarrollo, estudios actuariales, proyecciones a corto, mediano y largo plazo.
Carece de seriedad, algo tan usual en el Congreso de la República.