El Doctor Roberto “Tito” Vigil @VigilGuerrero es un destacado médico cirujano y además apasionado del fútbol, que ha recorrido intensamente el Perú, haciendo un trabajo de formación y educación política desde muy joven, labor que debería reanudarse en organizaciones que aún pueden darle al país aportes para el progreso y desarrollo. Conversamos rápidamente en medio de la semana para conocer sus apreciaciones sobre el momento actual y lo que significa el comportamiento del Partido Popular Cristiano PPC, donde él ha sido un importante dirigente nacional.
¿Cómo ves el horizonte político partidario en el país? ¿Habrá algún partido que pueda llegar sin alianzas al poder en el 2021?
Hasta ahora no nos hemos recuperado de la destrucción de los partidos políticos por el fujimorato. A partir del 2000 los partidos políticos no se han organizado con base a ideas sino alrededor de personas en la medida que el voto preferencial premia la exposición a los medios más que a la meritocracia política.
Es obvio que con el sistema actual un Mario Polar Ugarteche, o un Alberto Sánchez, tendría dificultad para ser elegido siendo reemplazado por personajes más populares que comúnmente se encuentran en el fútbol o en los salones de fiesta. Asimismo, en esta competencia de popularidad más que de ideas, nuestro sistema de dos vueltas da esperanza al segundo colocado para ganar la elección, aunque se encuentre muy lejos del primero en la primera vuelta, de tal manera que el tema de las alianzas las postergó para después.
Para resolver estos problemas hay que atacar varios frentes: eliminar el voto preferencial; permitir que el primero gane en la primera vuelta si supera el 35% o 40% de los votos válidos y le saca más de 10 o 15% al segundo; elegir el congreso en segunda vuelta (quizás recomponerlo por tercios a mitad de período presidencial); dejar a los partidos que presenten sus listas después de haber cumplido con todas las normas de transparencia.
Todo el sistema político y partidario está enlazado, lo primero no puede vivir sin lo segundo. Si no se ajustan estos mecanismos lo más probable es que continuemos con la improvisación, la fragmentación y el populismo.
El PPC “oficial” está en contra de la vacancia, pero un grupo importante de pepecistas y ex militantes del PPC han hecho público un manifiesto por la vacancia. ¿Qué ocurre en partido de tanta historia y tradición? ¿Se está extinguiendo?
El PPC es un partido doctrinario, que ha tenido que enfrentar el desafío de hacerse conocido a nivel nacional. Su seriedad, ideas y planes de gobierno lo han mantenido vigente inclusive en momentos de poca representación parlamentaria. No se puede negar que Lourdes Flores Nano ha estado muy cerca de competir en segunda vuelta en elecciones presidenciales, pero después se han cometido errores que les está siendo difícil superar como la última alianza electoral con el APRA.
La dirigencia actual tiene muchas ganas pero no representa lo que el PPC ha sido. La buena voluntad no reemplaza las buenas ideas, y es así que hay muchísimos simpatizantes socialcristianos que no acompañan al partido y se encuentran alejados o en la expectativa que algo cambie.
Creo que no fue una buena idea insinuar una alianza electoral con APP, peor todavía cuando el presidente actual del partido ha sido funcionario rentado en una universidad del Sr. Acuña.
Con respecto a la vacancia me extraña que el PPC haya tomado el camino tibio cuando hay evidencias muy claras que ésta podría producirse después de un debate amplio en el Congreso con todo el derecho amplio de defensa que tiene el Sr. Presidente de la República en estas circunstancias.
El populismo tiene el camino listo para gobernar con quien sea más comunicativo y mentiroso, o reciba más apoyo en propaganda desde los medios. Cómo describirías a Urresti, “Forzai”, Verónica Mendoza, Del Solar?
El populismo de derecha o de izquierda, democrático o no, siempre es una amenaza. Se infiltra utilizando los mecanismos democráticos; se fortalece cuando hay ausencia de ideas; crece con la ausencia de autoridad, la descomposición social y la falta de objetivos; se engorda con la necesidad de las gentes remplazando las instituciones por las encuestas y las redes sociales. Los políticos que mencionas en la pregunta son las diferentes cabezas del monstruo populista.
¿Cuál es tu evaluación del manejo de crisis en la pandemia para el sector salud?
Lamentable. Hemos acumulado los puestos más altos en el mundo de muertes y crisis económica. Un presidente sin partido, sin congreso, sin ideas, no tiene cómo resolver esta crisis.
Era obvio que iba a recurrir a su entorno personal en vez de abrir los comandos de la crisis a las organizaciones sociales, la Iglesia y el sector privado.
No debió politizarse la lucha contra el COVID19, porque condena los resultados y la vida de los peruanos a intereses mezquinos, personales o de grupo, donde la verdad no es un elemento importante.