El Instituto CEU de Estudios Históricos se prepara para el estreno mundial de un impactante documental titulado “Nicaragua Levantará”. Dirigido por el periodista y documentalista español Fernando de Haro, este proyecto audiovisual presenta al espectador la cruda realidad de la represión religiosa que se vive en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Fernando de Haro recorrió Costa Rica y Nicaragua para recoger muchos testimonios de primera mano sobre la persecución que sufren los católicos en el país. Quienes compartieron difíciles experiencias se encuentran en el exilio, donde muchos líderes religiosos y activistas han buscado refugio para escapar de la represión y salvaguardar su vida y su libertad.
A pesar del sufrimiento que implica esta persecución, el documentalista destaca que las historias que ha encontrado están “cargadas de luz”. Son testimonios de personas que han fortalecido su fe en medio de la adversidad y que han encontrado en su camino personal una fuente de inspiración y esperanza.
“La Iglesia -Nicaragua- está con los que sufren, con los que luchan por la libertad y con los que están siendo atropellados en sus libertades. Que la Iglesia sea una realidad que está en la vida de la gente, acompañándola, es lo que exaspera más al poder”, comentó el periodista cuando anunciaba la fecha de estreno del documental.
La presentación tendrá lugar en Madrid , España, en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo.
Una persecución sistemática
La persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua lejos de menguar se intensifica. El régimen de Ortega y Murillo ha llevado a cabo 971 ataques contra católicos entre abril de 2018 y diciembre de 2024, el informe “Nicaragua, ¿Una Iglesia perseguida?”.
El documental “Nicaragua Levantará” busca dar visibilidad a esta alarmante realidad, que se marca en un contexto de represión sistemática contra las organizaciones religiosas en Nicaragua. La producción se ha filmado en la frontera sur del país, en Costa Rica, y ha recopilado material en Nicaragua, España y Estados Unidos.
El documental cuenta con testimonios de líderes estudiantiles y sociales que se enfrentaron a la represión y se vieron obligados a exiliarse. También da voz a sacerdotes que no pueden regresar a su país y que intervienen de forma anónima para preservar su seguridad.
“Nicaragua Levantará” forma parte de la serie de documentales “Cristianos Perseguidos”, un proyecto que busca dar a conocer la situación de los cristianos que sufren persecución en diferentes partes del mundo. Esta serie ha documentado la realidad de comunidades cristianas en lugares como Egipto, Líbano, Nigeria, India, Siria, China y Pakistán.
El documental Nicaragua Levantará está dedicado a la persecución que sufren los cristianos en ese país
Rodado fundamentalmente en Costa Rica (con material recogido en Nicaragua, España y Estados Unidos) cuenta con testimonios de los líderes estudiantes y sociales que fueron protagonistas de las protestas de 2018 y que se vieron obligados a exiliarse. Así como religiosos y religiosas en las mismas circunstancias
La Iglesia católica, desde que el régimen de Daniel Ortega radicalizó su represión de los derechos fundamentales, se ha convertido en la principal realidad crítica de la dictadura.
Las autoridades nicaragüenses han llevado a cabo 971 ataques contra católicos en Nicaragua, de abril de 2018 a diciembre de 2024. La represión se ha extendido a los activistas a sus familiares. Ortega utiliza la tortura, ha disuelto ONG´s, ha cerrado medios de comunicación y ha prohibido las procesiones. La ONU señala que la persecución “ha erosionado profundamente el goce del derecho a la libertad de conciencia y de religión, dejando a la sociedad nicaragüense cada vez más desprotegida y silenciada”.
Con información vía 100% Noticias